1.2 Gesto preparatorio

Gesto preparatorio

Un director hace siempre una señal a los músicos antes de que empiecen a tocar. Utilizaremos el término “gesto preparatorio” para esto. En inglés se llama normalmente “upbeat”, pero dependiendo del tiempo del compás en el que empiece la música, el gesto preparatorio puede no subir como el término inglés sugestiona. A medida que avance el curso, aprenderá cómo el gesto preparatorio puede transmitir una gran cantidad de información sobre cómo deben tocar los músicos, pero por el momento empezaremos por mostrarles cuándo deben tocar.  

Ver actividad 1, gesto preparatorio.

La mayoría de nosotros aprende a hacerlo en una fase tan temprana de nuestro desarrollo musical que nos resulta difícil responder a esta pregunta. De cierta forma es obvio, pero vamos a empezar por lo básico. 

El director da un impulso, desde el cual nuestro cerebro calcula cuándo y a qué velocidad debemos tocar. Los aspectos cruciales aquí son:
(a) El gesto necesita contener un impulso activo, normalmente mucho antes de que aparezca el sonido.
(b) El gesto debe empezar y terminar en el mismo sitio.
(c) El gesto debe acelerarse hacia el punto en el que se pretende que aparezca el sonido

Una buena forma de pensar en esto es rebotar una pelota de tenis en el suelo. Claro que se puede rebotar la pelota con diferente energía, y de esta forma ya estamos empezando a pensar en el volumen y la articulación con la que los músicos deben tocar . 

Gesto preparatorio – actividad 1

(dedicar entre 1 y 2 minutos para esta actividad)

Piense acerca de su experiencia como músico o cantante trabajando con un director de orquesta. ¿En qué momento sabe exactamente cuándo debe emitir un sonido?

Sus respuestas a esta pregunta variarán dependiendo de su instrumento o de si es un cantante. Por ejemplo, puede darse cuenta en qué punto respirar, subir o bajar un arco, un mazo, una baqueta o mover las manos. Todas estas acciones requieren un tiempo de preparación diferente, por lo que sus percepciones serán ligeramente diferentes.

Gesto preparatorio –

(dedicar 5 minutos para esta actividad o hasta que se sienta natural)

Vea este vídeo en el que un director de orquesta muestra un tiempo preparatorio. Después, practique usted mismo. Puede ponerse delante de un espejo para verificar que sus acciones son correctas. 

En este ejercicio verifique lo siguiente:  

  • Un movimiento recto y controlado. 
  • Un movimiento vertical y lineal de los brazos hacia abajo.
Scroll to Top