2.2.1 Demasiadas palabras

Demasiadas palabras

© Mark Heron, RNCM

Es posible que las frases largas le resulten difíciles de entender en el tipo de entorno descrito en la sección anterior. Eso nos lleva a otro consejo sobre la comunicación: evitar hablar demasiado. Si le pregunta a los músicos de las orquestas o bandas lo que les molesta más de los directores, en el primer puesto de la lista o muy cerca de él, está siempre algo relacionado con parar demasiado a menudo, hablar demasiado y no dejar tocar a la orquesta. O como se dice que dijo una vez un violinista de una orquesta profesional estadounidense: 

Dale a un músico una batuta y se la llevará a la boca”.

Piense cómo puede hacerse entender con el mínimo de palabras posible sin dejar de ser educado, con actitud positiva y utilizando palabras como por favor y gracias.   

Sir Mark Elder recomienda evitar el uso de los verbos cuando sea posible:  

Trompetas. Letra H más bajo, por favor” en lugar de 

Trompetas, por favor ¿podrían tocar más bajo en la letra H?  

De nuevo, esto puede parecer trivial, pero hay un tope en la cantidad de palabras que los músicos escucharán en un ensayo, así que es importante no desperdiciarlas. Nuestro objetivo debe ser siempre transmitir la máxima información posible con gestos mientras los músicos tocan.

Cuando se pare a hablar, siga estas reglas para impartir la información:

  • Espere a que todos hayan dejado de tocar antes de decir algo. 
  • Si necesita verificar un detalle o lugar en la partitura, hágalo antes de hablar para que no esté mirando hacia abajo mientras habla.
  • Primero diga a quién se dirige (¿a todo el grupo?, ¿solo a los sopranos?, ¿solo a la sección de percusión?). Después, de qué parte habla (el principio, el final, compás 749…). Luego, lo que quiere corregir o cambiar.

Mal ejemplo:

Un, dos, tres,cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, después de la letra Q los trombones están muy altos”.

Por qué:

  • Hasta el final de la frase no queda claro a quién se dirige la información.
  • Cuando los músicos finalmente se dan cuenta de que está contando desde la letra Q, probablemente se pierden la información que intenta impartir porque mientras la dice ellos todavía siguen contando 11 compases después de la letra Q. 
  • Utiliza lenguaje negativo 

Buen ejemplo:

Trombones….  Antes de la letra Q… Un, dos, tres,cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once. Un poco más suave por favor”.

Por qué:

  • Identifica al principio a quién va dirigida la información, lo que quiere decir que los demás no se tienen que concentrar.   
  • Identifica el punto de referencia y, ya sea contando antes o después, cuente en voz alta para que todos lleguen al mismo tiempo, lo que significa que la información se comunica eficazmente. 
  • Utiliza lenguaje positivo, al pedirles que toquen “más suave” en lugar de “menos fuerte”.

Instrucciones concisas  

(dedicar alrededor de 5 minutos para esta actividad)

Practique la formulación de instrucciones concisas para las siguientes situaciones:

  • Los clarinetes tocan demasiado staccato en una entrada 16 compases después de la letra M.
  • Los segundos violines no están tocando lo suficientemente fuerte entre las letras K y L. 

Discusión

Lógicamente, hay muchas maneras de decir lo que necesita, pero esperamos que empiece cada una de ellas diciendo a quién va dirigido el pedido, que identifique el lugar y que utilice un lenguaje positivo (un poco más de legato o más alto, por favor).

Scroll to Top