4.1 Historia

Historia

Hay una historia popular que cuenta que el compositor francés Jean-Baptiste Lully (1632-1687) fue el primer director de orquesta y que, como es sabido, murió a consecuencia de una gangrena provocada por una herida infligida al apuñalarse accidentalmente en el pie con su batuta de dirección durante una interpretación de su Te Deum. Es una buena historia que se publicó por primera vez casi 20 años después de su muerte por Le Cerf de Viéville, pero que ha sido malinterpretada. (Holman, 2014). Lully definitivamente no fue el primer director de orquesta. Existen numerosas pruebas anteriores al siglo XVII que demuestran que los músicos que tocaban juntos dependían de un líder para marcarles el tiempo, como lo demuestra una ilustración en un manuscrito humorístico en la figura 4.1.  

Evidencia iconográfica 

(dedicar alredor de 5 minutos para esta actividad)

Observe las figuras 4.2 y 4.3. ¿Qué nota en los gestos de las manos que aparecen en estas imágenes?


Figure 4.2 Lucca della Robbia, Cantoria (detalle) c.1433, Catedral de Florencia  [crédito: “Luca della Robbia, Cantoria from the Duomo” by f_snarfe tiene licencia CC BY-NC 2.0 ]

Figure 4.3 Detalle de una ilustración manuscrita del Salterio de Jean, Duque de Berry (Paris, Bib. N., MS. fr. 13091), iluminado por André Beauneveu, 1335–1403
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Psalter_of_Jean,_Duc_de_Berry#/media/File:Cantate_Domino.jpg

Discusión

Ambas imágenes muestran a niños del coro o clérigos cantando en un libro. En cada caso, una figura señala a la página y otra golpea en el hombro a un compañero para marcar el tiempo.

Los gestos como los que se muestran en las figuras 4.2 y 4.3 son bastante comunes en las representaciones visuales de los músicos que va desde la Edad Media hasta principios de la Edad Moderna. Nos dicen que los movimientos de la mano son una parte importante de la interpretación musical, aunque no podamos “leer” los gestos de la misma forma como alguien de la época podría hacerlo.

Scroll to Top