4.3.5 Experiencia

Experiencia

La experiencia no garantiza la credibilidad, pero ayuda. Por supuesto, solo se puede adquirir experiencia en la dirección al dirigir, por lo que es lógico que al principio haya un déficit al principio en este sentido. Sin embargo, aunque las oportunidades de dirigir realmente sean limitadas, es posible adquirir una experiencia útil y relevante tocando en las orquestas o conjuntos del mejor nivel que se pueda, y asistiendo a los ensayos como observador.

Maxwell establece una conexión firme entre experiencia e intuición. Cuanta más experiencia tenga, más fuerte será la intuición y eso le permite desarrollar la capacidad de tomar buenas decisiones antes.

En el mundo de las orquestas profesionales, los directores jóvenes adquieren experiencia actuando como “directores asistentes” de directores más consolidados que les sirven de mentores. A veces es un puesto oficial, en el que se nombra a un joven director para un puesto de dos años en una orquesta después de un proceso de audición, pero a menudo es mucho más informal. Puede considerar aproximarse a los directores que conozca y preguntarles si puede “asistir” a sus orquestas, bandas o coros.

Actividad: El papel de un director asistente 

(dedicar alrededor de 10 minutos para esta actividad)

Vea este vídeo corto de 2015 donde Alpesh Chauhan habla sobre su papel como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham. Después de cinco años, Alpesh es director principal de la Filarmónica Arturo Toscanini de Parma, director musical de la Compañía de Ópera de Birmingham y director asociado de la BBC Orquesta Sinfónica de Escocia!

¿Qué puede aprender de su experiencia?

Scroll to Top
Scroll to Top