3.3.4 Profundización

Profundización

Es muy posible que haya analizado algunos elementos simplemente al examinar la partitura. Por ejemplo, puede ser que haya observado el medio, el número y el tipo de instrumentos o voces, si hay partes solistas y demás. Otros elementos requerirán un examen más detallado. Los elementos superficiales del ritmo, como el tempo y el compás marcados al principio, son inmediatamente evidentes, pero los aspectos más sutiles de las relaciones rítmicas entre las partes requerirán una consideración más profunda. ¿Hay interrupciones en los tempi (pausas o fermatas)? ¿Cambian a lo largo de la pieza (accelerando/rallentando)? ¿Hay secciones que tengan una relación rítmica, métrica o de tempo entre sí? Tomemos un ejemplo de un elemento: la estructura.

Reflexión sobre la estructura 

(dedicar alrededor de 10 minutos para esta actividad)

¿Cuáles son los elementos de la macroestructura que debe tener en cuenta? ¿Qué componentes más pequeños son importantes y cómo pueden ayudarle a entender la música? ¿Cómo interpreta la estructura de este primer movimiento de la Sinfonia “Drumroll”?

Discusión

Para comprender la macroestructura de un movimiento, debe tener una idea clara de su organización formal general, por ejemplo, la forma sonata (también llamada principio de sonata o forma de allegro de sonata). Los componentes más pequeños son las secciones que constituyen esa estructura: la exposición, el desarrollo y la recapitulación. Las subsecciones son aún más pequeñas: los temas primero y segundo que constituyen el material temático del movimiento y los pasajes que los conectan. Si se desglosan más, se pueden ver las frases y los motivos y las relaciones entre ellos.

Scroll to Top