Como músicos, ensayamos para prepararnos para la actuación. En la mayoría de las situaciones, el director tiene la responsabilidad de planear el ensayo y decidir lo que se pasará en él. Nuestro objetivo es aprovechar los ensayos para que la música suene lo mejor posible dentro del tiempo disponible.
Como punto de partida fundamental, el director debe estar lo más familiarizado posible con la música antes de que empiece el proceso de ensayo. Por lo tanto, en este contexto, el material de la sección 3 es de una importancia crucial. Cuanto mejor preparado esté, más fácil será procesar lo que escuche en los ensayos y decidir la estrategia más eficaz para mejorar. Para citar al director de orquesta Estónio Paavo Järvi:
“Me parece que por lo menos el 50 % de los problemas técnicos de un director de orquesta desaparecen si este conoce la partitura correctamente”.
Director de orquesta Estónio Paavo Järvi
Esto cobra todavía más importancia cuando se trabaja con músicos jóvenes y no profesionales, ya que a menudo habrá más errores en la fase inicial del proceso. Los músicos profesionales no se suelen equivocar al tocar las notas y cuando lo hacen resulta bastante obvio.
Casi nunca hay tiempo suficiente para ensayar. Por lo tanto, es muy importante ser lo más eficaz posible con los aspectos prácticos y los procesos de ensayo para maximizar el tiempo disponible. Las próximas secciones aportarán consejos cruciales sobre la gestión de los ensayos.