3.3.1 Las primeras páginas

Las primeras páginas

Figura 3.5: Portada de la edición de Pleyel de la Sinfonía “Drumroll” de Haydn
Ejemplo 3.7: Primera página de la partitura de la Sinfonía “Drumroll” de Haydn (Edición Peters))

El estudio de la partitura debe empezar por el principio. En las primeras páginas se puede encontrar abundante información que puede ser vital para el resto del proceso de aprendizaje.

Lectura de las primeras páginas

(dedicar alrededor de 20 minutos para esta actividad)

Observe la portada y la primera página de las partituras de Haydn de la figura 3.5 y del ejemplo 3.7. Son de diferentes copias de la misma obra. Anote toda la información que pueda ver.

Discusión

En la figura 3.5 no hay notación musical, pero puedo ver el nombre del compositor, el editor, el lugar de publicación, información de que la partitura fue compilada a partir de partes instrumentales individuales, que fue grabada. El nombre del editor, Pleyel, es importante, ya que fue un pianista y posteriormente un editor que murió en 1831. Con muy poco esfuerzo puedo averiguar que esta es probablemente la primera partitura impresa de esta Sinfonía. La notación musical del ejemplo 3.7 me da información sobre la instrumentación y las transposiciones que tendré que tener en cuenta al leer la partitura. La partitura indica que las trompas y las trompetas están en Es (tonalidad de Mi bemol), pero no hay armadura para ninguno de los dos instrumentos.

El tipo de información que generalmente es fácil de encontrar en la primera página o en la portada de una partitura podría incluir:

  • Compositor
  • Editor o arreglista
  • Título
  • Número de opus (y quizás una fecha de escritura o publicación)
  • Dedicatoria
  • Instrumentación
  • Transposiciones necesarias

Esta información es útil para crear el contexto de lo que sigue. Merece la pena dedicar tiempo a reunir todos los datos disponibles para comprender lo que el compositor ha creado. Más adelante, se puede utilizar esta información para investigar la época en la que se escribió el compositor y la información disponible sobre la obra. Todo ello es necesario para tomar decisiones sobre cómo interpretar la música. 

Los directores deben ser capaces de reconocer los diferentes tipos de publicaciones que pueden encontrar. La música escrita desde aproximadamente 1900, ya sea para coro, banda u orquesta, se presenta en su mayoría sin cambios significativos introducidos por las editoriales. Sin embargo, es probable que las publicaciones del repertorio más antiguo hayan tenido alguna intervención editorial. Es importante entender las diferencias entre los términos “transcripción”, “edición” y “arreglo”. Esta información suele figurar en algún lugar de la partitura, ya sea en la portada o en la primera página, justo debajo del nombre del compositor, donde puede decir algo así como “Editado por…” o “Arreglado por…”.

Scroll to Top