1.3 Batuta

Batuta

Los directores de orquesta normalmente utilizan una batuta. No es obligatorio, y muchos directores de orquesta se sienten más a gusto sin una. Al final, es una decisión personal, pero creemos que es una buena idea intentar utilizar una; después puede optar por utilizarla o no.

Piense en la batuta como una extensión de su antebrazo. Intente tener la sensación de que la línea va desde el interior del codo, a través del brazo y la mano, hasta la batuta.

Es importante evitar ángulos entre el antebrazo y la batuta, así como tomar la batuta demasiado apretada o demasiado suelta, como se muestra en las siguientes imágenes que ilustran formas incorrectas de tomar la batuta.

Según nuestra experiencia, muchas batutas a la venta son demasiado largas, y por consiguiente, pueden ser difíciles de manejar. Recuerde que cada movimiento que haga es exagerado por la batuta, así que una más corta puede ser mejor, especialmente si sus brazos son largos. Hay varias formas de mangos de batuta, no hay ni buenos ni malos, experimente varios hasta que encuentre alguno que le resulte cómodo.

Movimiento de la batuta

(Allow

(dedicar 10 minutos para esta actividad) 

Vea el vídeo que muestra cómo transferir el gesto preparatorio, identico al movimiento de la pelota de tenis, que vimos en la sección 1.2 a la batuta.

Now practice this action yourself. The sense of energy created by releasing the ball from your hand now needs to move to the tip of the baton.

  • Make sure you are focusing the energy on the tip of the baton.
  • Then: practise the movement for a minute (or until you feel comfortable) then practise it again while focusing on another activity (e.g. watching tv, reading a magazine, talking to a friend, surfing the internet). The goal is to execute the movement without thinking about it too much.

Scroll to Top