3.3.3 Investigación

Investigación

Una vez que el director ha comprendido los antecedentes y conoce el aspecto general de la partitura y su contenido, el siguiente paso es el análisis en profundidad de la partitura. Para ello, hay que desglosar toda la partitura en sus componentes musicales, comenzando por los elementos estructurales más grandes y procediendo a los más pequeños, incluidas las frases individuales. Por ejemplo, si la obra es una sinfonía completa o una gran obra coral con muchas secciones, se selecciona un movimiento a la vez para su estudio. No tiene que ser necesariamente el primer movimiento, pero la parte seleccionada será el objetivo principal.

No hay una forma correcta o incorrecta de realizar un análisis. En una situación ideal, debería estar familiarizado con la música que está analizando. Sin embargo, eso no siempre es posible, por ejemplo, si está estudiando una partitura para una primera interpretación. El proceso de análisis puede ayudarle a aclarar su imagen del sonido musical, pero debe tener cuidado y tratar siempre de tener una visión global de la obra a medida que avanza en el análisis. Se le ocurrirán algunas observaciones analíticas a medida que toque la música, la escuche o la analice: repeticiones a gran escala, conexiones motívicas, puntos de alta tensión o de relajación, cambios estructurales, instrumentación, contrastes texturales, etc. La investigación y el trabajo analítico más profundos irán surgiendo poco a poco en cada fase del estudio de la partitura. Sin embargo, recuerde que si se centra demasiado en el análisis profundo de la partitura, puede perder el sentido general de la música tal y como la percibe el público frente a lo que está escrito en la página.

La investigación es, en sí misma, un proceso de acercamiento y alejamiento de pequeñas secciones, pasando del análisis macro al micro de los diferentes componentes que conforman una pieza musical específica y alejándose de nuevo para contextualizar el micro. De un modo u otro, todas estas técnicas analizan los componentes musicales de la partitura, ya sea de forma aislada o en relación con los demás. Existen varios libros en los que se estudian las técnicas de análisis que pueden utilizarse para explorar y comprender una obra musical. Algunos de ellos se enumeran al final de esta sección.

Reflexión sobre el análisis

(dedicar 15 minutos para este ejercicio)

Piense en los componentes de una partitura que el director debe comprender antes de empezar a trabajar con un grupo de intérpretes. Haga una lista de temas que considere relevantes.

Discusión

Esta es mi lista: 

  • Medio instrumental o vocal 
  • tempo, ritmo y compás 
  • melodía 
  • armonía y tonalidad 
  • textura 
  • forma y estructura 
  • calidad de sonido  
  • dinámica  
  • texto 

Estos temas son una especie de catálogo de componentes que hay que tratar de identificar en la obra que se analiza como punto de partida para entender cómo fue creada la pieza por el compositor. En la biblioteca se ha facilitado una lista de verificación que puede descargarse aquí:

Scroll to Top