3.2.2 Práctica de la transposición

El primer paso para familiarizarse con la transposición es memorizar los nombres de los tonos de los distintos instrumentos que se transponen. Para el director de orquesta es esencial que estos nombres se conviertan en algo natural, incluyendo la octava correcta en la que toca el instrumento. Si la octava es incorrecta, la transposición es incorrecta. Por ejemplo, aunque todos los instrumentos de cuerda suenan en tono de concierto, los bajos de cuerda suenan una octava por debajo de lo escrito. Lo mismo ocurre con el contrafagot, mientras que el flautín suena una octava más alta. Estas diferencias de octava deben reconocerse y analizarse correctamente.

En cuanto a los instrumentos de metal, las trompetas que se utilizan normalmente en las orquestas de viento actuales están en Si bemol, mientras que en la orquesta, la trompeta suele estar en Do, lo que la convierte en un instrumento no transpositor. Ocasionalmente se requieren trompetas en Re, Mi bemol o Fa. Todas ellas suenan más alto de lo escrito. Los trombones, los bombardinos y las tubas de diferentes tonos suenan como están escritos, excepto en algunas tradiciones de bandas de viento y en la tradición de bandas de metal (Brass Bands), donde todos los instrumentos, excepto el trombón bajo, se anotan en clave de Sol. A veces, sobre todo en las partituras más antiguas, las partes de trompa pueden estar anotadas en clave de fa, en cuyo caso normalmente se transponen utilizando la inversión del intervalo de la clave de Sol.

Si no ha tocado nunca un instrumento transpositor, una de las mejores maneras de entender las cuestiones que se plantean es tocar pasajes, transponiéndolas a la vista. Puede descargar una lista de instrumentos transpositores habituales (en la pestaña “Descarga de tablas de transposición”). El único instrumento que falta en la tabla es la flauta contralto en Sol, que suena en cuarta perfecta abajo. En el pasado, los compositores utilizaban muchas trompetas y trompas transpositoras para adaptarse a la tonalidad de la pieza. Puede también descargar una tabla más completa de estas transposiciones en la pestaña “Descarga de tablas de transposición”.

Práctica de la transposición 

(dedique alrededor de una hora a esta actividad y re pásela si necesita desarrollar sus competencias)

Aquí tiene un tema escrito en tono de concierto. Transpóngalo para todos los instrumentos de la tabla, ya sea tocando a la vista o, si se atasca, escribiéndolo, recordando añadir la armadura correcta. Si es nuevo en esto de la transposición, puede intentar solo las primeras notas. Si tiene más experiencia, intente hacer la frase completa. Para que sea aún más difícil, intente escucharla mentalmente en cada transposición y luego haga la prueba con un piano.

Es útil comprender la estructura tonal de la melodía que se va a transponer.

  • Busque que acordes están esbozados. 
  • Busque patrones de escala 
  • El comienzo de este pasaje utiliza los acordes I-vii (o V7 sin su nota raíz) resolviendo en un Si bemol mayor ascendiendo al 6º grado. Esto puede pensarse fácilmente en cualquier tonalidad.
Ejemplo 3.7a: Adagio de Schubert Octet D. 803, compases 1-11 en tono de concierto

Para ayudarle a empezar, aquí está cómo lo encontrará en la partitura, escrito para clarinete en Si bemol.

Ejemplo 3.7b: Adagio de Schubert Octet D. 803, compases 1-11 tal y como está escrito para clarinete en Si bemol.
Scroll to Top