Detención del sonido
Debemos aplicar los mismos principios para detener o liberar el sonido que para iniciarlo. Prepare el gesto para que los músicos tengan tiempo de procesar la información y dar información sobre el cómo y el cuándo. Tal y como ocurre con otros gestos de dirección, existen innumerables formas de hacerlo, pero un buen punto de partida es pensar en un movimiento circular. Esto se puede hacer con la mano de la batuta, con la otra mano, con las dos manos y se puede hacer rápido, despacio, con cuidado, de forma suave, brusca, categórica, tierna, vaga o de cualquier forma que sea apropiada para la música en cuestión. Si la última nota es pequeña, seguramente no tendrá que hacer nada más que indicar el tiempo y no habrá necesidad de detener el sonido.
Detención del sonido: Observar las buenas técnicas
(dedicar alrededor de 10 minutos para esta actividad)
Observe este vídeo que muestra una variedad de ejemplos. Es posible que desee tomar nota sobre los diferentes gestos utilizados.
As you work through the videos that follow, remember to pay attention to the endings as well as the beginnings – as musicians we often place so much importance on starting together but somewhat neglect finishing together!