Comunicación
En los ensayos es importante hablar alto y claro. Los músicos tienen que poder oírle y entenderle sin dificultad. Si está en una sala pequeña con un grupo de 8 músicos, es posible que no necesite ajustar demasiado su voz normal. Si se dirige a una gran orquesta de 80 personas en un recinto acústico amplio y resonante, con gente tanto a su lado como delante, tendrá que hablar despacio y con proyección. Puede parecer trivial, pero si los músicos no pueden oír lo que dice, o bien tienen que interrumpirle y pedirle que repita (lo que resulta frustrante y hace perder un tiempo valioso) o sencillamente le ignoran (obviamente no es lo que desea).
Hablar con claridad
(dedicar alrededor de 5 minutos para esta actividad)
Lleve un amigo o colega a una sala grande y practiquen los dos desde los rincones opuestos del espacio. Intenten darse el tipo de instrucciones que probablemente utilizarían en una situación de ensayo. Si no pueden encontrar una sala grande, intenten hablar desde el otro lado de un gran jardín o a través de un campo. ¿Encontró desafíos inesperados al hacerlo? ¿Cuáles fueron?
Discusión
El objetivo principal de este ejercicio es proyectar la voz y hablar despacio y con claridad. Esta situación se podría comparar con una conversación durante un evento deportivo ruidoso o un restaurante concurrido.