3.4.3 La microestructura de la introducción

La microestructura de la introducción

Centrémonos ahora en los compases 1-39, la introducción del Adagio. Puede resultarle útil tener su partitura a mano mientras trabaja en esta sección.

Estudio de la microestructura 

(dedique alrededor de 1 hora para esta actividad)

Estudie los compases 2-39 e intente responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuántas frases hay? 
  • ¿Cómo articulan las cadencias las subestructuras? 
  • ¿Cómo se diferencia el material temático repetido? 
  • ¿Hay ejemplos llamativos de instrumentación para alguno de los temas o material melódico?
  • ¿Cómo se establece la tonalidad de mi bemol mayor?   

Discusión

Espero que haya podido responder al menos a algunas de estas preguntas, pero aquí tiene una sinopsis que le ayudará a encontrar los puntos importantes que debe tener en cuenta al prepararse para dirigir esta obra. Tenga en cuenta que hemos dado los ejemplos aquí en reducción pianística para facilitar su estudio.

La introducción I se desarrolla en tres fases: mm. 1-13, 14-25 y 25-39. 

La primera fase i1 es de doce compases, precedida por el famoso trémolo de timbal. Haydn continúa con otra elección poco ortodoxa en la puntuación de la primera frase: chelos, contrababajos y fagotes. Esta primera frase se divide además en dos subfrases, la primera termina con una cadencia imperfecta y la segunda con una cadencia perfecta en mi bemol mayor (véase el ejemplo 3.8).

Ejemplo 3.8: Haydn, Sinfonía nº 103 en mi bemol, compases 1-12

La segunda sección, i2, es el mismo material melódico de i1 pero con variaciones texturales y armónicas y cambios de instrumentación. Después de la primera afirmación clara de la tonalidad de mi bemol en el compás 13, el tema se repite con variación en los mm. 14-25. Aquí, la melodía original del bajo aparece ahora en los agudos y con un acompañamiento en contratiempo que produce un contraste marcante(Ejemplo 3.9).

Ejemplo 3.9: Haydn, Sinfonía nº 103 en mi bemol, compases 14-25

La última sección, i3, es una transición, que dura catorce compases y nos lleva a Do menor.

Mientras que el acompañamiento en contratiempo insinúan un contexto armónico claro que no tiene el primer enunciado, los puntos cadenciales en los mm. 18-19 y mm. 24-25 son armónicamente los mismos que en los mm. 6-7 y 12-13, respectivamente. Sin embargo, hay una tonicalización en Fa menor en el compás 22 que se repite en el compás 28 como preparación para una modulación a Do menor que se desarrolla después del compás 30. La introducción termina en un unísono de Sol, la dominante de la “supuesta” nueva tonalidad de Do menor (Ejemplo 3.10).

Ejemplo 3.10: Haydn, Sinfonía nº 103 en mi bemol, compases 26-39

Scroll to Top