3.4.2 Exploración de la microestructura

Exploración de la microestructura 

En las actividades anteriores, habrá observado que la sinfonía “Drumroll” comienza con una introducción en forma de Adagio. La introducción de esta obra es la más larga en cuanto a número de compases y tiempos métricos que cualquier otra sinfonía de Haydn. Además, ejerce una influencia inusualmente significativa en el Allegro con spirito que le sigue. Aunque varias de las introducciones de Haydn muestran una conexión motívica con las secciones del Allegro que siguen, la Sinfonía nº 103 es uno de los pocos ejemplos en los que el material y los motivos de la introducción se citan realmente en el Allegro con spirito. Por ejemplo, compare los mm. 99-103 con los mm. 1-4. Algunos autores incluso afirman que la introducción de la nº 103 es la primera en la literatura sinfónica que se presenta en su tempo original, aunque en una versión abreviada, cerca del final del Allegro (mm. 202-213). El material temático de la introducción también aparece brevemente, en disminución rítmica, en otros puntos del Allegro: mm. 74- 75 y 214-215; y durante el desarrollo en los mm. 112-114. Otra curiosidad señalada por algunos autores es la similitud del comienzo del Adagio con el Dies Irae gregoriano, que podría ser fortuita, pero que sin embargo crea una atmósfera sombría (Schroeder, 1985, 71). 

Figura 3.7 Haydn, Sinfonía en Mi bemol nº 103. Detail of the autograph manuscript of the drumroll at the start of the introduction.

La introducción del Adagio, (I en la representación esquemática), está precedida por un trémolo de timbales (véase la Figura 3.3). Haydn utilizó notas o acordes suspendidos para comenzar un par de sus introducciones sinfónicas. En este caso, sin embargo, el uso de los timbales solo para este propósito es una innovación. De hecho, este trémolo de timbal plantea algunas cuestiones interpretativas interesantes. Mientras que las interpretaciones más tradicionales se inclinan por un trémolo realizado con una elección diferente de dinámicas, el manuscrito autógrafo deja algunas dudas sobre lo que quería el compositor debido a las indicaciones de “intrada” y “solo” que preceden al trémolo en Mi bemol.

Cuestiones de interpretación 

(dedicar alrededor de 15 minutos para esta actividad)

Reflexione sobre lo que sabe del trémolo de timbales en este momento. ¿Qué cuestiones interpretativas le plantea el trémolo de timbal? 

Discusión

Por supuesto, se le han podido ocurrir muchas cosas, pero aquí tiene algunas que se nos ocurren: 

  • ¿Debe interpretarse como un simple trémolo? 
  • ¿A qué intensidad dinámica debe interpretarse? 
  • ¿Podría Haydn haber previsto un pequeño solo introductorio en los timbales que terminara con un trémolo en Mi bemol? 
  • ¿Se presta a alguna libertad de improvisación por parte del timbalero?
Scroll to Top