Hay varias características de esta introducción que sugieren vías de interpretación.
- Es la única introducción sinfónica de Haydn que termina en una dominante “incorrecta”. La siguiente sección principal (la exposición) comienza en la tónica de Mi bemol mayor, creando un sorprendente cambio armónico con el final de la introducción.
- La unidad de esta introducción se explica en parte por un pulso de negra casi continuo. La marca dinámica es principalmente piano, con sforzandos y un diminuendo que aparecen en los últimos cinco compases.
- Haydn juega con varios elementos de esta introducción en el resto del movimiento: no solo utiliza los elementos melódicos de la introducción en todos los temas (lo que no es normal por la costumbre de los caracteres diferentes entre los temas), juega constantemente en torno a los elementos cromáticos que aparecen en la introducción, repite toda la introducción en medio del Allegro.
Esta sección ha proporcionado un modelo de análisis de una obra para preparar su dirección. Pronto habrá una cantidad considerable de contenido complementario en la Sala de Estudio de ConductIT en www.conductit.eu que demuestra este proceso para diferentes piezas. Por ahora, puede descargar un análisis completo del primer movimiento de esta sinfonía aquí: