3.1 La evolución de la partitura

La evolución de la partitura

La primera obra que identifica un grupo específico de instrumentos por su nombre de la manera que asociamos con una partitura orquestal moderna fue el drama musical Orfeo de Monteverdi. Una producción dramática escenificada sería extremadamente difícil sin algún tipo de dirección musical. No tenemos evidencia de cómo se coordinó Orfeo, pero es probable que lo dirigiera, en el sentido más amplio un “corago” – un papel intermedio entre un productor, director de escena y director de orquesta en términos modernos.

This image has an empty alt attribute; its file name is mod3_2.jpg
Figura 3.2 Las óperas de Lully utilizaban una orquesta completa

“Drawing of the Jean-Baptiste Lully’s Armida 1686” by Cea. is licensed under CC BY 2.0

La primera orquesta reconocible en el sentido de conjunto profesional, permanente y estable de músicos se estableció en la corte francesa en el siglo XVII. Se trataba de un grupo de 24 músicos de cuerda conocido como los Vingt-quatre violons, creado por Luis XIII en 1618, pero que alcanzó su apogeo bajo Luis XIV tras la aprobación de la Académie d’Opéra (1669), que se convirtió en la Académie Royale de Musique (1672). Las obras para este conjunto se componían en cinco partes con bajo continuo.  Incluso cuando se les unía la Grand écurie, los músicos de viento y metal que también tenían otras obligaciones en la casa real, la partitura de cinco partes simplemente indicaba dónde debían tocar los distintos instrumentos la misma línea musical.

Comparación de la instrumentación 

(dedique entre 15 y 20 minutos para esta actividad)

El sitio web del Proyecto Internacional de Biblioteca de Partituras Musicales (ISMLP) (también llamado biblioteca Petrucci) es un excelente recurso para encontrar partituras musicales. Aquí hay enlaces a dos escenarios diferentes de la historia de Acis y Galatea, uno de Lully y el otro de Handel. Fíjese en lo diferente que es el detalle de la instrumentación en cada una de ellas.

Discusión

Probablemente haya notado inmediatamente que no se indica ningún instrumento en los pentagramas individuales al comienzo de la partitura de Lully, pero también que predominan las claves de Do. En la partitura de Handel, se indican los oboes, pero aparentemente solo hay una línea para los violines Si se desplaza un par de páginas hasta el primer Coro, verá la línea de bajo marcada como “tutti”. Estas dos partituras no son como las modernas, ya que carecen de detalles y instrucciones precisas.

Scroll to Top